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Máster en Psicooncología pediátrica y aspectos psicológicos en cuidados paliativos infantiles:
niños y adolescentes ante el cáncer

Programa Formativo del Máster en Psicooncología pediátrica y aspectos psicológicos en cuidados paliativos infantiles

Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Formacion Máster en Psicooncología PediátricaEste Máster,nace como respuesta a la necesidad de especialización de las y los profesionales que acompañan diariamente a los niños/as y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a sus familias.

Acompañar el proceso de enfermedad es una tarea delicada que requiere una formación específica, pero cuando las personas a las que se acompaña son niñas y niños y adolescentes, requiere incluso una mirada diferente y el uso de técnicas y metodologías también diferentes y adaptadas a cada edad.

El propósito del curso es ofrecer una panorámica global de la Psicooncología Pediátrica y dotar a los/as profesionales de los conocimientos necesarios en la clínica, para poder abordar los diferentes cambios que se producen cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, a nivel personal, familiar, escolar y social. Profundizar sobre estos aspectos nos ayudará a conocer sobre esta nueva especialidad de la Psicología, la cual se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer infantil.

Además, el Máster ofrece dicha especialización desde un enfoque Humanista Integrativo, lo que permite acompañar a los/as pacientes desde una mirada global, teniendo en cuenta a la persona como un todo, tanto sus pensamientos y comportamientos, como su cuerpo y sus emociones de una forma especial e integradora.

Este Máster es fundamentalmente práctico,. La práctica es fundamenta para una adecuada especialización y para contar con la seguridad necesaria y los conocimientos afianzados a la hora de acompañar a los/as pacientes.

El elenco de profesorado son profesionales en ejercicio y con una larga trayectoria en el acompañamiento psicológico, que aportan sus conocimientos y su experiencia desde la práctica clínica, mostrando realmente cómo trabajan actualmente con niñas y niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Además, la mayoría son pioneros en el acompañamiento en cáncer infantil.

El programa constara de 23 módulos que seran:

  • Módulo 1. Introducción. Cáncer y PsicoOncología pediátrica: conceptos introductorios e impacto psicosocial.
  • Módulo 2. El cáncer en niños y adolescentes. Tipos de cáncer más frecuentes: aspectos médicos y psicológicos..
  • Módulo 3. Síndromes de cáncer hereditario y pruebas genéticas: Aspectos médicos y psicológicos.
  • Módulo 4. El equipo multidisciplinar en onco-pediatría. Los distintos profesionales que intervienen.
  • Módulo 5. El entorno social, la escuela y el cáncer: planificación académica y relaciones sociales.
  • Módulo 6. Tratamientos oncológicos en la infancia y adolescencia
  • Módulo 7. Impacto psicológico del diagnóstico, tratamiento y recidiva del cáncer.
  • Módulo 8. El superviviente de un cáncer.
  • Módulo 9. Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • Módulo 10. Adherencia al tratamiento oncológico
  • Módulo 11. Alteraciones psicológicas y psiquiátricas.
  • Módulo 12. Alteraciones y rehabilitación neurocognitivas.
  • Módulo 13. El dolor en el niño y en el adolescente con cáncer: integración de aspectos médicos y psicológicos.
  • Módulo 14. Impacto del cáncer y apoyo emocional a los padres, hermanos y abuelos del paciente
  • Módulo 15. La comunicación con el paciente pediátrico
  • Módulo 16 .- Intervenciones psico-oncológicas individuales I. Tratamiento cognitivo conductual
  • Módulo 16 (segunda parte). Intervenciones psico-oncológicas individuales II. Escucha psicoanálitica.
  • Módulo 17. El juego y los cuentos como herramientas psicoterapéuticas.
  • Módulo 18. Psicoterapias grupales y programas especiales.
  • Módulo 19. Intervenciones psicoterapéuticas. la espiritualidad.
  • Módulo 20. Intervención en duelo.
  • Módulo 21. Aspectos éticos en el tratamiento oncológico.
  • Módulo 22. Los profesionales sanitarios. Prevención del burnout
  • Módulo 23. Trabajo de Fin de Máster
 

DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará vía internet, con metodología online, y tendrá una duración aproximada de un curso académico (con inicio el 8 de Noviembre de 2021).

Consta de 22 módulos o asignaturas. Cada asignatura se compone de material teórico preparado por el profesor, un foro en el que se plantearán casos clínicos, dinámicas, ejercicios, lecturas y discusiones bibliográficas, etc. de participación obligatoria por parte del alumnado, una video-aula  (también obligatoria para los alumnos), material adicional (bibliográfico, videos u otros)  y un examen modular.

Los alumnos tendrán que realizar además, un Trabajo Final de Máster de un tema relacionado con el programa, que sea de su interés.

Habrá un módulo inicial (Módulo 0) que permanecerá abierto durante el curso en el que se explicará el desarrollo del máster y se responderá a dudas prácticas que tengan los alumnos.

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