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Máster en Psicooncología Pediátrica y Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos Infantiles:
Niños y Adolescentes ante el Cáncer

Programa Formativo del Máster en Psicooncología Pediátrica

Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Formacion Máster en Psicooncología PediátricaEl Máster en Psicooncología Pediátrica  aborda el impacto de la enfermedad oncológica y de sus tratamientos a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo del niño y del adolescente en todas sus dimensiones

El trabajo en psico-oncología suele realizarse, por desgracia con cierta frecuencia, en solitario y sin una formación específica, generando sentimientos de gran aislamiento profesional y de impotencia cuando surgen cuestiones clínicas difíciles que nos afectan personalmente o que nos confrontan con las limitaciones de nuestros conocimientos y habilidades, y repercutiendo esto a su vez, en la calidad del cuidado que recibe el enfermo oncológico.

Esto se une a una creciente conciencia del impacto emocional que generan el cáncer y sus tratamientos sobre el paciente y su entorno. Cuando el paciente oncológico es un niño o un adolescente, la soledad ante el trabajo y su impacto sobre los profesionales se acentúa, generando grandes sentimientos de impotencia frecuentemente, debido a la falta significativa de programas de formación específicos en psicooncología pediátrica y adolescente.

Esto conduce a sentimientos frecuentes de impotencia en los profesionales sanitarios que generalmente carecen de los conocimientos y herramientas específicos y necesarios para trabajar en esta delicada área.

Una adecuada formación formal en psicooncología pediátrica (no existen programas universitarios que conozcamos en este sentido) permitirá abordar los problemas que plantea la enfermedad oncológica en la infancia y adolescencia con gran eficacia  y profesionalidad, mejorando significativamente la calidad de vida del niño, del adolescente, y de la familia afectada.

El programa constara de 22 módulos que seran:

Bloque I Máster en Psicooncología PediátricaBloque I. Aspectos médicos y emocionales del cáncer en la infancia y en la adolescencia.

  • Módulo 1. Cáncer y psicooncología pediátrica: conceptos introductorios y evaluación psicosocial del paciente pediátrico y adolescente.

  • Módulo 2. El cáncer en niños y adolescentes. Tipos de cáncer más frecuentes: aspectos médicos y psicológicos.

  • Módulo 3. Tratamientos oncológicos en la infancia y adolescencia: aspectos médicos y psicológicos

  • Módulo 4. Síndromes de cáncer hereditario y pruebas genéticas en niños y adolescentes. Aspectos médicos y psicológicos.

Bloque II Máster en Psicooncología PediátricaBloque II. Adaptación psicosocial del paciente pediátrico al proceso oncológico.

  • Módulo 5. Impacto psicológico del diagnóstico, tratamiento y recidiva del cáncer: el paciente pediátrico y adolescente.

  • Módulo 6. El superviviente de un cáncer en la infancia o adolescencia.

  • Módulo 7. La etapa terminal del cáncer en la infancia y adolescencia.

 

Bloque III Máster en Psicooncología PediátricaBloque III. Síntomas físicos y psicológicos.

  • Módulo 8. Adherencia al tratamiento oncológico.

  • Módulo 9. El dolor en el niño y en el adolescente con cáncer: integración de aspectos médicos y psicológicos.

  • Módulo 10. Alteraciones y rehabilitación neurocognitivas del niño y del adolescente con cáncer.

  • Módulo 11. Alteraciones psicológicas y psiquiátricas del cáncer en niños y adolescentes.

 

 

Bloque IV Máster en Psicooncología PediátricaBloque IV. El entorno del niño y del adolescente con cáncer.

  • Módulo 12. Impacto del cáncer sobre la familia del paciente: los padres y hermanos del niño y adolescente con cáncer.

  • Módulo 13. El entorno social, la escuela y el cáncer: planificación académica y relaciones sociales.

 

 

Bloque V Máster en Psicooncología PediátricaBloque V. Intervenciones psicológicas en pediatría oncológica.

  • Módulo 14. La comunicación con el niño y el adolescente sobre la enfermedad y la muerte

  • Módulo 15. Intervenciones psico-oncologicas individuales con el niño y adolescente gravemente enfermos.

  • Módulo 16. Psicoterapias grupales y programas especiales en pediatría oncológica.

  • Módulo 17. Apoyo emocional y tratamiento psicológico de los padres y hermanos del paciente infantil y adolescente con cáncer.

  • Módulo 18. Intervenciones psicoterapéuticas con el niño y el adolescente moribundo. La espiritualidad.

  • Módulo 19. Intervenciones psicoterapéuticas con la familia del niño y del adolescente moribundos. Intervención en duelo.

 

 

Bloque VI Máster en Psicooncología PediátricaBloque VI. Consideraciones adicionales.

  • Módulo 20. Aspectos éticos en el tratamiento oncológico de niños y adolescentes.

  • Módulo 21. El equipo multidisciplinar en onco-pediatría.

  • Módulo 22. Impacto psicosocial de la enfermedad grave y de la muerte sobre el niño y el adolescente físicamente sanos.

  • Módulo 23. Finalización: trabajo fin de máster

 

 

DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará vía internet, con metodología online, y tendrá una duración aproximada de un curso académico (Noviembre 2018 – Junio 2019).

Consta de 22 módulos o asignaturas. Cada asignatura se compone de material teórico preparado por el profesor, un foro en el que se plantearán casos clínicos, dinámicas, ejercicios, lecturas y discusiones bibliográficas, etc. de participación obligatoria por parte del alumnado, una video-aula  (también obligatoria para los alumnos), material adicional (bibliográfico, videos u otros)  y un examen modular.

Los alumnos tendrán que realizar además, un Trabajo Final de Máster de un tema relacionado con el programa, que sea de su interés.

Habrá un módulo inicial (Módulo 0) que permanecerá abierto durante el curso en el que se explicará el desarrollo del máster y se responderá a dudas prácticas que tengan los alumnos.

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