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Máster en Psicooncología Pediátrica: Desde una perspectiva Humanista Integrativa

Programa Formativo del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos Pediátricos

Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Formacion Máster en Psicooncología PediátricaEste Máster, dirigido por Verónica Eslava Abucha, psicóloga pionera en España en el acompañamiento psicológico a menores con cáncer, nace como respuesta a la necesidad de especialización de las y los profesionales que acompañan diariamente a los niños/as y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a sus familias.

Acompañar el proceso de enfermedad es una tarea delicada que requiere una formación específica, pero cuando las personas a las que se acompaña son niñas y niños y adolescentes, requiere incluso una mirada diferente y el uso de técnicas y metodologías también diferentes y adaptadas a cada edad.

El propósito del curso es ofrecer una panorámica global de la Psicooncología Pediátrica y dotar a los/as profesionales de los conocimientos necesarios en la clínica, para poder abordar los diferentes cambios que se producen cuando a un menor se le diagnostica un cáncer, a nivel personal, familiar, escolar y social. Profundizar sobre estos aspectos nos ayudará a conocer sobre esta nueva especialidad de la Psicología, la cual se dedica a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer infantil.

Además, el Máster ofrece dicha especialización desde un enfoque Humanista Integrativo, lo que permite acompañar a los/as pacientes desde una mirada global, teniendo en cuenta a la persona como un todo, tanto sus pensamientos y comportamientos, como su cuerpo y sus emociones de una forma especial e integradora.

Este Máster es fundamentalmente práctico,. La práctica es fundamenta para una adecuada especialización y para contar con la seguridad necesaria y los conocimientos afianzados a la hora de acompañar a los/as pacientes.

El elenco de profesorado son profesionales en ejercicio y con una larga trayectoria en el acompañamiento psicológico, que aportan sus conocimientos y su experiencia desde la práctica clínica, mostrando realmente cómo trabajan actualmente con niñas y niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Además, la mayoría son pioneros en el acompañamiento en cáncer infantil.

El programa constara de 22 módulos que seran:

  • Módulo 1. El cáncer y sus tratamientos: aspectos médicos.
  • Módulo 2. El niño con cáncer: valoración e intervención.
  • Módulo 3. La familia: valoración e intervención
  • Módulo 4. Los hermanos: valoración e intervención .
  • Módulo 5. El adolescente con cáncer: valoración e intervención.
  • Módulo 6. Estándares de atención psicosocial y aspectos éticos .
  • Módulo 7. El poder de la Información.
  • Módulo 8. Cuidar al paciente pediátrico: desde la enfermeríao.
  • Módulo 9. Apoyo emocional: desde la perspectiva Humanista integrativa.
  • Módulo 10. El dolor en el niño oncológico.
  • Módulo 11. El juego como herramienta terapéutica.
  • Módulo 12. Supervivientes: valoración e intervención.
  • Módulo 13. Secuelas derivadas de los tratamientos: evaluación y rehabilitación. Continuidad Escolar.
  • Módulo 14. Entrenamiento en técnicas I. Acercamiento a la terapia y asesoramiento sistémico a través de muñecos
  • Módulo 15. Entrenamiento en técnicas II. Técnicas de intervención desde un enfoque integrativo.
  • Módulo 15 (segunda parte).- Entrenamiento en técnicas II. Aplicación de técnicas desde un enfoque integrativo en la intervención hospitalaria.
  • Módulo 16. Entrenamiento en técnicas III. Preparación psicológica para procedimientos médicos.
  • Módulo 17. Entrenamiento en técnicas IV. Herramientas ATB (Awareness Through the Body).
  • Módulo 18. Entrenamiento en Técnicas V. Terapia Asistida con Animales (TAA) aplicada a la oncología pediátrica.
  • Módulo 19. El trabajo con los equipos interdisciplinares.
  • Módulo 20. Intervención en Cuidados paliativos pediátricos.
  • Módulo 21. Intervención en duelo.
  • Módulo 22. Acompañamiento e intervención en procesos de duelo.

DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrollará vía internet, con metodología online, y tendrá una duración aproximada de un curso académico (con inicio el 8 de Noviembre de 2021).

Consta de 22 módulos o asignaturas. Cada asignatura se compone de material teórico preparado por el profesor, un foro en el que se plantearán casos clínicos, dinámicas, ejercicios, lecturas y discusiones bibliográficas, etc. de participación obligatoria por parte del alumnado, una video-aula  (también obligatoria para los alumnos), material adicional (bibliográfico, videos u otros)  y un examen modular.

Los alumnos tendrán que realizar además, un Trabajo Final de Máster de un tema relacionado con el programa, que sea de su interés.

Habrá un módulo inicial (Módulo 0) que permanecerá abierto durante el curso en el que se explicará el desarrollo del máster y se responderá a dudas prácticas que tengan los alumnos.

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