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Máster en Psicooncología Pediátrica y Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos Infantiles:
Niños y Adolescentes ante el Cáncer

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Título Propio

Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Créditos máster en Psicooncologia Pediatríca

Número de créditos

66 Créditos ECTS, en 22 módulos teórico-prácticos + Trabajo Final del Máster valorado en 10 créditos, con un máximo de 76 créditos

Organización Máster Psicooncología Pediatríca

Organización

Organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Ezos y Atrium

Calendario

Desde Noviembre 2018 a Junio 2019
Cada módulo del programa tendrá una duración de una semana

Maria Die Trill directora del Máster en Psicooncología

Directora del Máster

Dirección del Máster en Psicooncología Pediátrica a cargo de Maria Die Trill

metodologia máster en psicooncología pediatríca

Metodología

El Máster en Psicooncología Pediátrica se desarrollará Online con contenido Teórico, Foros, Videoaulas, Examenes y trabajo fin de Máster

Objetivos
del
Máster

Ofrecer una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo oncológico infantil y adolescente en todas las fases de la enfermedad, y de su familia. Con una formación teórico-práctica que permita aplicar los conceptos adquiridos combinando los aspectos médicos y los psicosociales del cáncer pediátrico. Y asi facilitar el desarrollo de habilidades clínicas a través de video-aulas, dinámicas y casos clínicos, ofreciendo una orientación integradora que permita adaptar la intervención psico- oncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible.

destinatarios máster en Psicooncologia Pediatríca

Destinatarios
del
Máster

El Máster en Psicooncología Pediátrica y Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos Infantiles esta destinado a Licenciados, Diplomados o Graduados en:
     ● Medicina
     ● Psicología
     ● Enfermería
     ● Fisioterapia
     ● Logopedia
     ● Farmacia
     ● Trabajo Social

Descripción del Máster en Psicooncología Pediátrica

Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

  • Presentar una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo oncológico infantil y adolescente en todas las fases de la enfermedad, y de su familia.
  • Dar una formación teórico-práctica que permita aplicar los conceptos adquiridos combinando los aspectos médicos y los psicosociales del cáncer pediátrico
  • Facilitar el desarrollo de habilidades clínicas a través de video-aulas, dinámicas y casos clínicos, ofreciendo una orientación integradora que permita adaptar la intervención psico- oncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible.
  • Ofrecer foros online en las que se analicen situaciones clínicas complejas que quieran presentar los alumnos, en los que se discuta la literatura psico-oncológica infantil y adolescente mas reciente, y en los que el alumno pueda participar en diversas actividades clínicas (videos, casos, ejercicios y dinámicas, etc.), que favorezcan el desarrollo de habilidades asistenciales para trabajar con el enfermo infantil y adolescente con cáncer, con su familia y con el equipo sanitario
  • Brindar la posibilidad de contactar con los mejores expertos nacionales e internacionales que componen el profesorado del máster.
objetivos Máster en Psicooncología Pediatríca

Destinatarios Máster en Psicooncologia PediatrícaPodrán matricularse en el Máster en Psicooncología Pediátrica los Licenciados, Diplomados o Graduados en:

- Medicina
- Psicología
- Enfermería
- Fisioterapia
- Logopedia
- Farmacia
- Trabajo Social

  • Salidas profesionales Máster en psicooncologia PediátricaTrabajar en Psicooncologia Pediátrica
    • Trabajar con niños y adolescentes enfermos de cáncer en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la supervivencia o la fase terminal, pasando por las fases de tratamiento, remisión y recidiva.
    • Trabajar con pacientes infantiles y adolescentes con cualquier tipo de diagnóstico oncológico: tumores cerebrales, leucemias, retinoblastomas, osteosarcomas, etc.
    • Trabajar con familias de pacientes con cáncer infantil y adolescente.
    • Trabajar con miembros del personal sanitario que trabajan en oncología pediatrica.
  • Trabajar en cuidados paliativos pediátrico.
  • Trabajar con pacientes infantiles y adolescentes con enfermedades crónicas, graves (sida, esclerosis múltiple, etc) ya que el cáncer sirve de modelo para estas enfermedades.
  • Trabajar en la prevención del cáncer infantil (desarrollando programas de prevención e implantándolos, etc)
  • Trabajar con voluntarios que se dedican al cuidado del paciente con cáncer infantil.
  • Trabajar en docencia.
  • Investigar sobre variables psicológicas que puedan interactuar con factores médicos en oncología pediátrica.
  • Trabajar en la creación de programas onco-pediátricos regionales, nacionales, internacionales.
  • Colaborar con la industria farmacéutica en el desarrollo de programas dirigidos al paciente oncológico infantil y adolescente.
  • Trabajar en asociaciones de pacientes con cáncer infnatil u otras enfermedades graves.
  • Sobre todo, colaborar en la mejoría de la calidad de vida del paciente oncológico infantil y adoolescente y la de su familia, facilitando el trabajo del equipo sanitario.

El programa constara de 22 módulos que seran:

  • Bloque I. Aspectos médicos y emocionales del cáncer en la infancia y en la adolescencia.
    • Módulo 1. Cáncer y psicooncología pediátrica: conceptos introductorios y evaluación psicosocial del paciente pediátrico y adolescente.
    • Módulo 2. El cáncer en niños y adolescentes. Tipos de cáncer más frecuentes: aspectos médicos y psicológicos.
    • Módulo 3. Tratamientos oncológicos en la infancia y adolescencia: aspectos médicos y psicológicos
    • Módulo 4. Síndromes de cáncer hereditario y pruebas genéticas en niños y adolescentes. Aspectos médicos y psicológicos.
  • Bloque II. Adaptacion psicosocial del paciente pediátrico al proceso oncologico.
    • Módulo 5. Impacto psicológico del diagnóstico, tratamiento y recidiva del cáncer: el paciente pediátrico y adolescente.
    • Módulo 6. El superviviente de un cáncer en la infancia o adolescencia.
    • Módulo 7. La etapa terminal del cáncer en la infancia y adolescencia.
  • Bloque III. Síntomas físicos y psicológicos.
    • Módulo 8. Adherencia al tratamiento oncológico.
    • Módulo 9. El dolor en el niño y en el adolescente con cáncer: integración de aspectos médicos y psicológicos.
    • Módulo 10. Alteraciones y rehabilitación neurocognitivas del niño y del adolescente con cáncer.
    • Módulo 11. Alteraciones psicológicas y psiquiátricas del cáncer en niños y adolescentes.
  • Bloque IV. El entorno del niño y del adolescente con cáncer.
    • Módulo 12. Impacto del cáncer sobre la familia del paciente: los padres y hermanos del niño y adolescente con cáncer.
    • Módulo 13. El entorno social, la escuela y el cáncer: planificación académica y relaciones sociales.
  • Bloque V. Intervenciones psicológicas en pediatría oncológica.
    • Módulo 14. La comunicación con el niño y el adolescente sobre la enfermedad y la muerte
    • Módulo 15. Intervenciones psico-oncologicas individuales con el niño y adolescente gravemente enfermos.
    • Módulo 16. Psicoterapias grupales y programas especiales en pediatría oncológica.
    • Módulo 17. Apoyo emocional y tratamiento psicológico de los padres y hermanos del paciente infantil y adolescente con cáncer.
    • Módulo 18. Intervenciones psicoterapeuticas con el niño y el adolescente moribundo. La espiritualidad.
    • Módulo 19. Intervenciones psicoterapéuticas con la familia del niño y del adolescente moribundos. Intervención en duelo.
  • Bloque VI. Consideraciones adicionales.
    • Módulo 20. Aspectos éticos en el tratamiento oncologico de niños y adolescentes.
    • Módulo 21. El equipo multidisciplinar en onco-pediatría.
    • Módulo 22. Impacto psicosocial de la enfermedad grave y de la muerte sobre el niño y el adolescente físicamente sanos.
    • Módulo 23. Finalización: trabajo fin de máster.

Metodología del Máster en Psicooncología PediátricaEl programa se desarrollará a través de un Campus de manera On Line según el proyecto docente, contenidos, actividades aplicadas y prácticas, sistemas de evaluación, coordinación y propuesta de titulación a cargo de la Directora del Máster en colaboración con el equipo de docente.

La evaluación sera el número de créditos obtenibles tras la finalizaciónn del Máster y obtención del título será de 76 créditos ECTS, a lo largo de un curso académico, distribuidos en 22 módulos o bloques temáticos y un Trabajo Específico del Máster.

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