Llevamos más de 7 meses de una situación tremenda que está golpeando fuertemente al país: A la sociedad en general, a las estructuras de poder, al sistema sanitario, educativo, al tejido empresarial, turismo… Somos muchos los que nos hemos tenido que reinventar, los que cada día perdemos unos minutos de sueño con una pregunta que retumba cada vez más, ¿Y ahora qué?
Durante estos 7 meses hemos pasado por muchísimas etapas. No hablamos de fases, que también, sembrando en casi todo muchísimas dudas sobre lo que podemos hacer o no. Nos referimos a etapas personales, psicológicas, donde han sobrevenido el miedo, la incredulidad, el desafío, la temeridad… Cada uno a su manera, intentando (O esperando) luchar unidos contra esta pandemia.
Hemos aplaudido a los enormes profesionales que han luchado (y siguen) en primera línea de batalla. Hemos teletrabajado, hemos aprendido a ser profesores… Pero.. ¿hemos aprendido a ponernos en otro lugar que no sea el nuestro?
Os presentamos a continuación dos noticias completamente opuestas:
- Españoles haciéndose un hueco en Granada, con calles abarrotadas, «celebrando» el puente de la Hispanidad.
- «Pilares», en centros hospitalarios, celebrando su día en soledad
¿No os parece tremendo? ¿Nos hemos parado a pensar en aquellas personas, ENFERMOS, que no pueden recibir visitas debido al maldito covid_19? Aquellos abuelos, padres, hermanos, hijos que, peses a tener familia, pese a tener un refugio, no pueden estar acompañados en esta época, evitando así contagios y focos.
A la enorme labor de los profesionales sanitarios, de índole médico, se une además esta. La labor humanitaria. ¿Cómo acompañar a un enfermo que, más que curación, necesita consuelo? ¿Cómo podemos explicarnos que, aun teniendo una familia fuera, tenemos que pasar, día tras día, eventos señalados, desde una cama de un hospital o una sala en una residencia?
¿Cómo afrontar, como hijos/esposos/madres… de esos enfermos que, aunque se hace duro, nosotros podemos pasar esta terrible pandemia en nuestro hogares? Sí, durante esta pandemia hemos estado sin salir, muchísimos niños (De los que todos los alumnos tenemos que aprender grandes lecciones), pasaban sus días pintando arcoiris en casa, para que todos supiéramos que ESTAMOS JUNTOS EN ESTOS. Pero… ya podemos salir, con medidas y precaución.. y aún así, ¿De verdad no somos conscientes de que la pandemia va más allá de los números?
GRACIAS a todos los profesionales sanitarios, de parte de todas aquellas familias que no han podido compartir con los seres queridos días destacados como el de hoy. Gracias infinitas por intentar hacerles los días mas cálidos. Gracias por vuestro coraje.